La foodómica se basa en el estudio de los alimentos mediante técnicas masivas de análisis genómico como la transcriptómica, la proteómica y la metabolómica.
Con estas técnicas los especialistas pretenden a corto plazo profundizar en como los alimentos repercuten en la prevención o evolución de las enfermedades. Según el ultimo articulo publicado en la revista científica Analytical Chemistry con estos métodos de análisis se podrá dar a cada persona unas pautas sobre alimentación que proporcione el menor riesgo de padecer determinadas patologias o lo que es lo mismo se podrá personalizar al máximo la alimentación de cada individuo.
La foodómica permite abordar también aspectos esenciales de los alimentos como su seguridad, calidad y trazabilidad. La detección de nuevos contaminantes, la determinación de modificaciones no esperadas en alimentos transgénicos y la definición de nuevos biomarcadores que confirmen la calidad de los alimentos.
Los investigadores del CSIC afirman que en estos momentos se esta estudiando como los alimentos inciden en la prevención o evolución de enfermedades como el cáncer de colon o el Alzheimer.
FUENTE: CSIC