Una revisión y análisis de estudios científicos a cargo del Hospital West China de la Universidad de Sichuan, China, ha revelado un vínculo entre el consumo de comida rápida y una mayor probabilidad de desarrollar asma, sibilancias y otras enfermedades alérgicas como la fiebre del heno (alergia al polen), el eccema y la rinoconjuntivitis.
El trabajo, publicado en la revista Respirology, ha incluido un total de 16 estudios sobre la cuestión. Entre los diferentes tipos de consumo de comida rápida, la ingesta de hamburguesas tres o más veces a la semana se ha asociado de manera más clara con el asma grave y las sibilancias, en comparación con el consumo una o dos veces cada siete días.
“En conclusión, el consumo de comidas rápidas, en particular hamburguesas, se correlaciona con el asma en un patrón de dosis-respuesta, que necesita ser validado aún más en estudios longitudinales e intervencionistas”, ha señalado el autor principal de esta revisión, el doctor Gang Wang.
Este patrón se repite en todos estos alimentos con abundantes grasas, altos en carbohidratos refinados, sodio, azúcar, colesterol, aditivos como conservantes y colorantes, y grandes concentraciones de grasas saturadas.
Así, se han asociado en mayor o menor medida a las enfermedades alérgicas dependiendo de la dosis semanal, pero han encontrado diferencias entre los consumidores discriminando por sus ingresos. Por ejemplo, se ha asociado una mayor correlación entre consumo de comida rápida y asma en países con ingresos altos o medio-altos.
Los autores señalan que esta dieta de mala calidad probablemente contribuya al desarrollo y la progresión del asma y las sibilancias a través de múltiples mecanismos. Se necesitan estudios adicionales para confirmar las relaciones observadas en este análisis para identificar posibles asociaciones causales entre el consumo de comida rápida y las enfermedades alérgicas.
Fuente: Respirology (2018); doi: 10.1111/resp.13339