Investigadores de la Universidad de Sydney, Australia, han lllevado a cabo un estudio que confirma que comer hasta 12 huevos por semana durante un año no aumenta los factores de riesgo cardiovascular, y tampoco supone un riesgo adiccional en personas con prediabetes y diabetes tipo 2.
La investigación, publicada este lunes en la revista American Journal of Clinical Nutrition, es una continuación de un estudio previo que encontró resultados similares en un período de tres meses. En la primera prueba, los participantes consiguieron mantener su peso mientras algunos se sometían a una dieta con mucho contenido de huevos (12 por semana) y otros con pocos huevos (menos de dos por semana), sin diferencia en los marcadores de riesgo cardiovascular entre ambos grupos.
Después, los mismos participantes se embarcaron en una dieta de pérdida de peso durante otros tres meses con el mismo sistema. Durante seis meses más (hasta 12 meses en total), los participantes fueron monitorizados por los investigadores y continuaron con la ingesta de huevo, unos con una dieta copiosa en huevos y otros con una escasa.
El estudio ha rastreado una amplia gama de factores de riesgo cardiovascular, incluidos el colesterol, azúcar en sangre y la presión arterial, sin diferencias significativas en los resultados entre los grupos con alto contenido de huevo y bajo.
“Aunque los huevos en sí tienen un alto contenido de colesterol en la dieta, y las personas con diabetes tipo 2 tienden a tener niveles más altos del colesterol ‘malo’ (lipoproteína de baja densidad), este estudio respalda anteriores investigaciones que muestran que el consumo de huevos tiene poco efecto en los niveles de colesterol en la sangre”, ha explicado el doctor Nick Fuller, del Instituto Boden de Obesidad, Nutrición, Ejercicio y Desórdenes Alimenticios.
Fuente: American Journal of Clinical Nutrition (2018);doi:10.1093/ajcn/nqy048