La osteoporosis corresponde una perdida de masa ósea estrógeno-dependiente que puede ser agravada por falta de Ca y/o vitamina D, especialmente pasados los primeros cinco años de deficiencia estrogénica. Un bajo peso corporal, acompañado de un bajo contenido en grasa corporal y amenorrea, se asocian con dismenaralización.
A nivel nutricional, podemos seguir las siguientes pautas para intentar prevenir la osteoporesis y evitar la resorción osea.
Asegurar la ingesta de, al menos, 1500 mg/día de Ca elemento (leche, productos lácteos, pescados azules que se comen con espina):
- Contabilizar 300 mg por cada ración completa de lácteos (1 taza de leche = media taza de leche fortificada en Ca = 2 yogures = 1 ración de queso).
- Suplementar los mg necesarios de calcio elemento v.o. en caso de sospecha de aporte dietético inadecuado.
Asegurar la ingesta de 800 UI/dia (minimo, 400 UI) de vit.D (cuando sea preciso, monitorizar calcemia y fosforemia periodicamente para que el producto calcio por fosforo sea siempre < 40:
- Contabilizar 100 U/taza de leche fortificada en vit.D o:
- Suplementar las U necesarias de Vit. D v.o.
Recomendamos realizar actividad física moderada de forma regular.
Evitar el tabaco, alcohol, exceso de cafeína (> 2 tazas/día de café u estrés físico o psíquico).
Y en la medida de lo posible, asegurarse una adecuada exposición solar (45-60 minutos exponiendo cara y brazos de marzo a octubre).
Clínica de Nutrición Biodieta