Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Conneticut, Estados Unidos, han encontrado que un compuesto producido por el organismo cuando estamos a dieta o ayunamos puede bloquear una parte del sistema inmunológico implicada en varios trastornos inflamatorios, como la diabetes tipo 2, la aterosclerosis o el alzhéimer.
En este trabajo, publicado en la edición digital de este lunes de la revista Nature Medicine, los científicos describen cómo el compuesto beta-hidroxibutirato (BHB) inhibe directamente NLRP3, que forma parte de un complejo conjunto de proteínas llamadas inflamasoma. El inflamasoma impulsa la respuesta inflamatoria en varios trastornos que incluyen enfermedades autoinmunes, diabetes tipo 2, Alzheimer, aterosclerosis y trastornos autoinflamatorios.
“Este hallazgo es importante porque los metabolitos endógenos como BHB, que bloquean la inflamasoma NLRP3, podrían ser adecuados contra muchas enfermedades inflamatorias, incluyendo aquellas en las que hay mutaciones en los genes NLRP3”, explica Vishwa Deep Dixit, profesor en la Sección de Medicina Comparada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.
BHB es un metabolito producido por el cuerpo en respuesta al ayuno, el ejercicio de alta intensidad, la restricción calórica o el consumo de la dieta cetogénica baja en carbohidratos. Dixit señala que es bien sabido que el ayuno y la restricción de calorías reducen la inflamación, pero no estaba claro cómo las células inmunes se adaptan a una menor disponibilidad de glucosa y si pueden responder a los metabolitos producidos a partir de la oxidación de grasas.
Trabajando con ratones y células inmunes humanas, Dixit y sus colegas se centraron en cómo los macrófagos, las células inmunes especializadas que producen la inflamación, responden cuando se exponen a cuerpos cetónicos y si impactan en el complejo inflamasoma.
El equipo introdujo BHB en modelos de ratón de enfermedades inflamatorias causadas por NLP3 y vio que éste reduce la inflamación, que también disminuyó cuando se dio a los ratones una dieta cetogénica, que eleva los niveles de BHB en el torrente sanguíneo. “Nuestros resultados sugieren que los metabolitos endógenos como BHB que se producen durante dietas bajas en carbohidratos, el ayuno o el ejercicio de alta intensidad puede reducir el inflamasoma NLRP3”, resume Dixit.
FUENTE: Nature Medicine (2014); doi:10.1038/nm.3804