En la menopausia se da una disminución en los niveles de estrógenos que provoca lesiones degenerativas en el cartílago y el hueso subcondral, lo que puede ocasionar la aparición de la artrosis, según deja patente un trabajo realizado por el ginecólogo del Hospital Universitario Quirón Dexeus, el Dr. Pascual García Alfaro.
“Por eso es importante que el ginecólogo sepa establecer el diagnóstico de la artrosis y no la menosprecie puesto que afecta a una de cada tres pacientes que acude a nuestras consultas”, ha declarado García Alfaro, quien ha sido premiado con el II Certamen de Casos Clínicos sobre artrosis menopáusica, organizado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y Bioibérica Farma.
El ginecólogo ha presentado a este certamen el caso de una paciente de 51 años que acude a la consulta con sofocos y dolores en las articulaciones de las caderas y las rodillas. El diagnóstico es un estado preartrósico debido a la disminución de los niveles de estrógenos que se produce con la llegada de la menopausia.
El trabajo explica que recientes estudios apuntan a que los estrógenos regulan procesos celulares beneficiosos en el tejido articular, y que se ha demostrado la presencia de receptores de esta hormona en el cartílago, el hueso, la membrana sinovial, los ligamentos y el músculo.
Un aspecto relevante de este caso clínico es el tratamiento pautado que fue con terapia hormonal sustitutiva vía oral, para compensar la pérdida de esta hormona, y paracetamol como analgésico para el dolor. A los tres meses, una vez estabilizada, se le pauta condroitín sulfato como tratamiento de base de la artrosis.
En esta segunda edición de los premios se han presentado un total de seis casos clínicos. El segundo lugar ha sido para cuatro residentes del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, por un trabajo sobre artrosis y osteoporosis.
FUENTE: AEEM