Los beta glucanos son una forma natural de fibra dietética soluble presente en algunos alimentos, como cereales (p. ej.: cebada, avena y salvado de maíz) y hongos.
Una de las fuentes más ricas y con mayor concentración de beta glucanos de la naturaleza son las paredes celulares de la levadura. Los betaglucanos tienen muchas funciones pero hay dos principales que les confiere un beneficio especifico: apoyo al sistema inmune y propiedades antioxidantes.
En su función de apoyo inmune, sus efectos se llevan a cabo a través de la interacción con macrófagos, aumento de la producción, tamano y función de las celulas NK, linfocitos y linfocitos B. Estas células son necesarias para luchar contra microbios, bacterias, hongos y virus. Una amplia investigación ha confirmado la acción de los beta glucanos iniciando el aumento de la fagocitosis (ingestión de organimos patogeno) y el aumento de apoptosis (muerte celular) entre células tumorales.
Su otra actividad es frente al daño oxidativo que pueden producir determinados alimentos no saludables, exposición ambiental a sustancias nocivas, etc. Los glucanos actúan como antioxidantes. Las investigaciones han indicado que tienen capacidad para reducir la lesión tisular producida por estrés oxidativo (radicales libres).
Clínica de Nutrición Biodieta