Comer un aguacate al día, como parte de una dieta sana y moderada en grasa, ayuda a mejorar los niveles de LDL en personas con sobrepeso y obesidad, según una investigación liderada por el presidente de la Asociación Americana de Nutrición y profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, en University Park, Pensilvania, Estados Unidos, Penny M. Kris-Etherton. El estudio, cuyos resultados publica el Journal of the American Heart Association, pretendía analizar la sustitución de ácidos grasos saturados por los ácidos grasos insaturados de los aguacates.
Para ello, reclutaron a 45 pacientes (sanos, con sobrepeso u obesidad) entre 21 y 70 años, que consumieron una dieta típica estadounidense, de alto contenido en grasa, durante dos semanas. Posteriormente, a esos mismos individuos se les suministró una dieta baja en grasa sin aguacate, una dieta moderada en grasa sin aguacate, y una moderada en grasa con un aguacate diario.
Los investigadores comprobaron que la dieta que más contribuía a reducir los niveles de colesterol LDL fue la de aguacate (13,5 mg/dl), en comparación con la dieta moderada en grasa -sin aguacate- (8,3 mg/dl), o la dieta baja en grasa -sin aguacate- (7,4 mg/dl). En las muestras de sangre que se tomaron se observó que el aguacate reduce, además, el colesterol total y los triglicéridos.
Tal como ha apostillado Kris-Etherton, “en Estados Unidos los aguacates todavía no son un alimento habitual porque, entre otros aspectos, son caros. Además, la mayoría de las personas no sabe realmente cómo incorporarlos a la dieta, excepto para hacer guacamole, pero este normalmente se come con ‘chips’ de maíz, que tiene un alto contenido en calorías y sodio. Por tanto, es necesario explicar a la población que los aguacates se pueden comer en ensaladas o con verduras, pollo y pescado”.
Fuente: Jano