El muérdago -planta simbólica de la Navidad- podría representar una solución en la lucha contra el hígado graso, una enfermedad hepática relacionada con la obesidad, según una investigación americana.
Los investigadores de la American Chemical Society -una organización sin fines de lucro dependiente del Congreso de Estados Unidos- han descubierto que un compuesto producido por una variedad particular de esta planta puede ayudar a combatir la enfermedad hepática relacionada con la obesidad en ratones.
El principal investigador, el doctor Jungkee Kwon, y sus colegas señalan que, según un estudio reciente, el muérdago coreana produce una serie de compuestos biológicamente activos. Estos incluyen las conocidas como esteroides y flavonoides. Además, los extractos de la planta han mostrado efectos anti-obesidad, pero nadie había confirmado que participaron moléculas específicas. El equipo de Kwon quería investigar el asunto y ver si el ingrediente clave también podría ayudar a combatir a enfermedad del hígado graso, que se asocia con la obesidad y puede progresar a insuficiencia hepática en algunos casos.
Los investigadores identificaron viscothionin como el compuesto en el muérdago coreana que afecta el metabolismo de la grasa en el hígado. Cuando ellos trataron a ratones obesos con ella, su cuerpo y su hígado pesos cayeron. Los científicos concluyen que viscothionin podría estudiarse como un potencial agente terapéutico para el tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólico.
FUENTE: Journal of Agricultural and Food Chemistry (2014); doi 10.1021/jf503535s