Científicos de la Ohio University (Estados Unidos) han identificado varias proteínas en ratones que podrían actuar como marcadores biológicos de la hormona de crecimiento. Los resultados del estudio se han hecho públicos durante la reunión anual de la American Endocrinology Society que se celebró en San Francisco.
Según sus autores, podría ser el primer paso para conseguir una forma más eficaz de detectar la hormona del crecimiento humano recombinante (rhGH), que algunos atletas y adolescentes utilizan de forma ilegal para fomentar la musculatura y reducir la grasa.
El estudio apunta a cuatro proteínas que disminuían o aumentaban en la sangre después de la exposición a la hormona de crecimiento bovina, que es similar a la hormona de crecimiento humana.
Los investigadores inyectaron a ratones de seis meses de edad hormona de crecimiento durante siete días. Estudiaron las muestras de sangre de los ratones y compararon los resultados con seis animales control. Los científicos escanearon cientos de proteínas del plasma y descubrieron cuatro, la apoA1, la transtiretina, la clusterina y la albumina, que mostraban una fuerte reacción a la hormona del crecimiento.
Según explica el Dr. John Kopchick, uno de los autores del estudio, “estas proteínas están en la sangre pero no sabemos si proceden del hígado, la grasa, el músculo o los riñones”. Otro de los científicos que han participado en el trabajo, el Dr. Juan Ding, señala que en los ratones se pueden controlar las variables y el ambiente pero que los humanos son diversos genéticamente y tienen estilos de vida diferentes que tienen un impacto sobre la hormona del crecimiento. “Así que los resultados podrían apuntar a futuros estudios en humanos pero podrían no ser aplicables a los humanos todavía”, explica el Dr. Ding.
La hormona del crecimiento es difícil de detectar porque tiene una vida media en el suero de 15 minutos. El RhGH, un fármaco aprobado para individuos con deficiencias en la hormona de crecimiento, también es idéntico a la hormona del crecimiento humana. El método actual para detectar la hormona del crecimiento, el análisis de los niveles del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), no siempre es exacto ya que es sensible a la edad y al género.
FUENTE: Endocrine Society