Objetivo
Recientemente varios trabajos han relacionado la disfunción tiroidea autoinmune con la diabetes gestacional (DG). El hipotético nexo de unión sería el desarrollo de la homeostasis proinflamatoria. Por ello se propuso en el estudio si la presencia de anticuerpos antitiroideos se relaciona con la aparición de DG.
Material y métodos
Se estudiaron retrospectivamente 56 gestantes con valores de TSH ≥ 2,5 μU/ml en el primer trimestre. Se midieron anticuerpos antitiroideos y se realizó la prueba de O’Sullivan. Para el diagnóstico de DG se llevó a cabo una sobrecarga oral de glucosa (100 g) y se siguieron los criterios recomendados por el Grupo Español de Diabetes y Embarazo.
Resultados
Se constató anticuerpos antitiroideos elevados en 21 (37,50%) mujeres. Se diagnosticó DG en 15 (26,79%) pacientes, de las que 6 (10,71%) tenían anticuerpos positivos y 9 (16,07%) tenían anticuerpos negativos. Los datos fueron analizados mediante regresión logística exacta por LogXact-8 Cytel, no encontrándose diferencias significativas entre las pacientes diagnosticadas de DG con anticuerpos antitiroideos positivos y con autoinmunidad negativa (OR = 1,15 [IC 95% = 0,28-4,51]; p = 1,00).
Conclusiones
La presencia de autoinmunidad tiroidea en mujeres con TSH por encima de los valores recomendados al inicio de la gestación no se asocia con el desarrollo de DG. No obstante, la prevalencia de DG en estas pacientes es superior a la documentada en la población general española, lo que sugiere la necesidad de un seguimiento más estrecho en gestantes con TSH ≥ 2,5 μU/ml.
FUENTE: doi: 10.1016/j.endonu.2014.01.009