El aceite de oliva extra-virgen puede reducir hasta un 66 por ciento el riesgo de padecer ciertos problemas circulatorios en las extremidades, como arteriopatía periférica, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).
Esta investigación, publicada en el Journal of the American Medical Association y enmarcada en el estudio de Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), también ha demostrado que, de hecho, cualquier alimento relacionado con la dieta mediterránea contribuye a la disminución del riesgo de sufrir arteriopatía periférica. El estudio ha estado liderado por los profesores de medicina preventiva de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez-González y Miguel Ruiz-Canela.
El análisis se llevó a cabo separando a los participantes en tres grupos. Los del primero, a los que se proporcionaba gratuitamente aceite de oliva virgen, vieron reducido en un 66% el riesgo de desarrollar arteriopatía periférica. Los pacientes del segundo, que consumían frutos secos, se beneficiaron también de una reducción del riesgo en la mitad de los casos en comparación con el grupo control, que seguía una dieta baja en grasas.
FUENTE: Journal of the American Medical Association (2014); doi:10.1001/jama.2013.280618