El sentido común lleva el primer premio en la clasificación anual de las dietas populares que “News & World Report” publica todos los años. Las dietas equilibradas le ganan paulatinamente el pulso a las sensacionalistas, algo positivo para el campo de la Nutrición.
El ganador absoluto fue la dieta DASH , que, como su nombre completo – Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión – indica, está diseñado para reducir la presión arterial de una persona. Pero la dieta, resulta que tenía la más alta calificación en una escala de cinco puntos de medición de la pérdida de peso a corto y largo plazo, la facilidad de cumplimiento, seguridad y alimentación. Esta es la idea básica de DASH, tal como se describe por un panel de expertos: “Ponga énfasis en los alimentos que siempre le han dicho tiene que comer (frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y lácteos bajos en grasa), mientras tanto huir de aquellos que mas nos gustan (calorías y los dulces cargados de grasa y carne roja). Por si fuera poco por disminuir la sal, y tendremos una dieta balanceada y muy aconsejable.
Segunda mejor en general fue el bajo contenido de grasa de la dieta TLC. Empatados en tercer lugar fueron el conocido programa de Weight Watchers y la dieta mediterránea , que hace hincapié en las frutas, verduras, aceite de oliva y pescado.
Empatados en último lugar había dos dietas altas en proteínas – la dieta Paleo “hombre de las cavernas”, que era el plan que más búsquedas recopilo en Google del año, y la Dukan, llamado así por su fundador, un médico francés. Ambas muy alejadas del patrón lógico de alimentación sana y equilibrada.
FUENTE: EE.UU.News & World Report.