El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta la tiroides, una pequeña glándula situada en la base del cuello. Esta glándula se vuelve incapaz de producir suficiente hormona para mantener el cuerpo funcionando de manera normal.
A través de las hormonas, la tiroides ayuda a regular muchas de las funciones de nuestro organismo, sobre todo, la actividad cerebral, el ritmo cardíaco, el tránsito intestinal, y el ¡METABOLISMO! De manera general, podríamos decir que el hipotiroidismo tiende a enlentecer todas nuestras funciones y a poner al organismo en reposo.
El Hipotiroidismo no es sinónimo de aumento de peso, Eso es un mito. No todas las personas que lo padecen, aumentan de peso, sin embargo, como es una inquietud habitual desde el instante en que el médico lo diagnostica, es necesario tomarla en cuenta, para mantener una buena autoestima e imagen corporal. Así que, ¡manos a la obra! Toma nota de estos consejos que te ayudarán a mantener tu peso
• ¡Ten una actitud positiva! Padecer Hipotiroidismo no es estar gravemente enfermo. Es una condición que se puede tratar y controlar, para eso es fundamental querer hacerlo con energía y disposición. No estás sol@, muchos otros sufren de Hipotiroidismo y llevan una vida plena y feliz
• ¡Cuida tu alimentación! Si quieres cuidar tu peso, con o sin Hipotiroidismo debes tener una alimentación adecuada. Para bajar de peso el control de la comida es clave. Debes incluir verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, pescado, carnes magras, lácteos bajos en grasa y aceite de oliva o canola, en cantidades moderadas. La dieta mediterránea es un tipo de alimentación que ha demostrado ser beneficiosa en los casos de hipertiroidismo.
• ¡Muévete más! Debes incorporar la actividad física a tu rutina diaria! Incluso si tienes poco ánimo para salir de casa, puedes empezar con sencillos movimientos: Subir y bajar las escaleras, ir caminando al mercado, caminar todos los días media hora, alrededor de la casa, hacer tareas de jardinería o limpieza de la casa enérgicamente, pasear a tu mascota 3 veces al día durante 15 minutos, compartir juegos y actividades con tus hijos. ¡Las opciones sobran! Una vez que empieces a ejercitarte, te sentirás mucho mejor, tu energía aumenta, tu ánimo mejora y te sientes con más disposición de realizar tareas diarias. Lo ideal es que logres ejercitarte 30 minutos, 5 días a la semana para cuidar tu salud, pero son necesarios 60 minutos, 5 días a la semana para bajar de peso.
• ¡Sigue el tratamiento al pie de la letra! Si tu médico ha prescrito algún tipo de tratamiento para controlar los niveles de hormonas tiroideas, trata de cumplirlo tal como lo indico. Si el hipotiroidismo se controla, el cuerpo comenzará poco a poco a recuperar su actividad normal, y tu metabolismo dejará de ir tan lento. Esto unido a un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada, contribuira a que mantengas tu peso.
FUENTE: Soy Saludable