Las micotoxinas encabezan la lista de los contaminantes naturales mas extendidos en los alimentos a nivel mundial. Se trata de sustancias toxicas y carcinogenicas producidas por los hongos, que llegan a la cadena alimentaria a través de las plantas y sus frutos. Estudios realizados en las Universidades de Granada y Valencia muestran que los niveles permitidos de estos compuestos nocivos se superan en algunos alimentos.
Se ha estudiado la presencia de patulina, una clase de micotoxina, en diversos zumos de manzana comerciales. Los niveles máximos de patulina que establece la UE son 50 microgramos por cada kilogramo de producto para los zumos y néctares de fruta, 25 microgramos para las compotas y otros productos sólidos de manzana y 10 microgramos si estos productos van destinados a los lactantes y niños de corta edad.
Los resultados muestran que al menos el 50% de las muestras realizadas superaban los contenidos máximos establecidos por la Unión Europea. Los efectos neurotóxicos, inmunotóxicos y mutagénicos de esta sustancia se han confirmado en modelos animales.
Otras micotoxinas mas agresivas como son las aflatoxinas se encontraron en muestras de cereales como el arroz, de lo cual se dio parte a la autoridad competente.
Otras toxinas de los hongos, como las fumonisinas y ocratoxinas, se encontraron en muestras de cervezas, resultados publicados en la revista Food Control.
En la harina de gofio, de uso común en Canarias, se vieron concentraciones de fumonisinas que superaban los 1000 microgramos por kilogramo, el limite que establece la Unión Europea.
De todos estos resultados se deduce la necesidad de seguir analizando el papel de las micotoxinas en la alimentación humana, delimitar bien las dosis de toxicidad y conocer bien los efectos que producen sobre la salud humana para poder prevenirlos.
FUENTE: María Dolores Víctor-Ortega, Francisco J. Lara, Ana M. García-Campaña, Monsalud del Olmo-Iruela. “Evaluation of dispersive liquid-liquid microextraction for the determination of patulin in apple juices using micellar electrokinetic capillary chromatography”. Food Control 31: 353-358, 2013.