Todo aquel que desea perder peso se aferra a la posibilidad de ingerir alimentos con “calorías negativas”. Pero, ¿existen realmente este tipo de comidas?; Por definición, “una comida con calorías negativas significaría consumir mas calorías, para que el cuerpo las maneje y las procese, que las que están contenidas en el nutriente de la comida”. Esto puede llegar a ser posible, pero sin duda no existen alimentos de calorías negativas.
Si ponemos como ejemplo un apio, podemos decir que que es una verdura con un bajo contenido calorico, alta densidad de agua y gran contenido en fibra. Al masticar y digerir el alimento se consumen calorías pero no para superar las que aporta el propio nutriente. Este tipo de alimentos provocan saciedad, pero no queman las calorías consumidas, por tanto error de conceptos al atribuirles la característica de “calorías negativas”.
Algunas bebidas energéticas como la cafeína guanina o extractos de té son capaces de incrementar ligeramente la tasa metabólica. Pero el problema sigue estando en los cientos de calorías que se consumen cada dia.
Por tanto, una vez mas una dieta equilibrada con una alta densidad de nutrientes por 1000 Kcal y un entrenamiento especifico y personalizado puede llevar al individuo a una mejora significativa. Pero dejemos de creer en formulas milagrosas que no existen y solo pueden comprometer el devenir de nuestro organismo.
Clinica de Nutrición Biodieta