Hace unos dias deciamos no a los derivados carnicos, es decir, los embutidos. Hoy, Archives of Internal Medicine asegura que el consumo de carne roja de forma diaria es responsable de parte de las muertes prematuras asociadas a problemas cardiovasculares.
En otros estudios científicos realizados ya se vinculaba el exceso de carne roja con la aparición de diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, ictus y algún tipo de cancér. La carne roja incluye grasas saturadas, sal, hemoproteinas de hierro, nitritos y ciertos agentes cancerígenos que se forman durante el proceso de elaboración o cocción.
La grasa saturada y la sal incrementa el riesgo de hipertension arterial, un factor de riesgo asociado a las patologías cardíacas.
El limite de consumo diario de carne roja seria de 70 gramos, pero sin duda habría que tener claro el resto de ingesta proteica derivada de los demás alimentos. Sin duda la recomendación es que la carne roja aparezca una o dos veces a la semana como mucho en nuestro plan nutricional.
Elegir fuentes mas sanas de proteína en lugar de carne roja puede ofrecer beneficios importantes para la salud reduciendo la enfermedad crónica y la morbilidad y mortalidad.
FUENTE: Archives of Internal Medicine