El bloqueo inducido de la hormona concentradora de melanina (MCH), que estimula el apetito, podría combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas, como la diabetes tipo II según evidencia un estudio liderado por el Dr. Rubén Nogueiras, de la Universidad de Santiago de Compostela.
Se planteo la hipótesis de si este peptido podría ser utilizado como diana terapéutica contra la obesidad. Se ha descubierto que la hormona MCH “regula el metabolismo del hígado y la grasa blanca a través del cerebro sin afectar a la ingesta de alimentos ni al gasto energético”.
Según los expertos, “la proteína puede ejercer directamente varias acciones metabólicas a partir de diferentes mecanismos”. Así, la activación de esta o de su receptor en determinadas áreas del hipotálamo regula de manera selectiva lo que ocurre en el tejido adiposo o en el hígado.
Cuando se activa este sistema en un área llamada núcleo arcuato se aumenta solo la cantidad de grasas en el tejido adiposo blanco, mientras que al activarlo en otra área llamado hipotálamo lateral se incrementa la acumulación de grasas solo en el hígado. Por esto, se observa un beneficio en los diabeticos, ya que cuanto menor es la grasa almacenada en estos órganos, menor es también la resistencia a la insulina.
FUENTE: Gastroenterology(2013); doi:10.1053/j.gastro.2012.10.051