La desnutrición infantil severa se activa por algo mas que la falta de alimento. Los especialistas sostienen, en un articulo publicado en la revista Science, que las bacterias que viven en el intestino -el microbioma intestinal- también desempeñan un papel clave al colaborar con una dieta deficitaria en desencadenar la desnutrición.
Esto explicaría por que algunos niños si se ven afectados por la enfermedad pero otros no, como ocurre en el caso de hermanos gemelos donde uno de ellos puede sufrir desnutrición severa y el otro no.
En el estudio clínico se trato a los niños enfermos y sanos con un suplemento alimenticio, cuya base es la mantequilla de cacahuete, conforme al protocolo de atención medica estándar.
Los resultados revelaron que a pesar de su alto contenido en nutrientes, el suplemento no puede reparar por completo los microbios intestinales disfuncionales, lo que deja a los niños en riesgo de desnutrición y muerte cuando este suplemento se interrumpe.
Esto puede aclarar por que muchos niños desnutridos aumentan de peso cuando se les trata con este alimento terapéutico, pero recuperan el riesgo de retraso en el crecimiento, de problemas neurológicos e incluso de desnutrición y muerte después de suspender el tratamiento.
Alimentar a los niños con mas calorías y alimentos ricos en nutrientes tiene un efecto beneficioso y temporal en sus microbios intestinales, pero no lo suficiente para reparar su disfunción.
FUENTE: M.I. Smith; T. Yatsunenko; M.J. Manary; I. Trehan; J. Cheng; A.L. Kau; J.I. Gordon; R. Mkakosya; S.S. Rich; P. Concannon; J.C. Mychaleckyj; J. Liu; E. Houpt; J.V. Li; E. Holmes; J. Nicholson; D. Knights; L.K. Ursell; R. Knight. “Gut Microbiomes of Malawian Twin Pairs Discordant for Kwashiorkor”. Science, 1 de febrero de 2013.