Los gusanos de la harina, Tenebrio molitor, y los gusanos rey, Zophobas morio, podrían ser el alimento del futuro pudiendo reemplazar la carne de pollo y ternera por su alto contenido proteico.
El estudio publicado en PLoS ONE, indica que consumir gusanos de harina y larvas de gusano rey son una clara alternativa ecológica a los animales de granja. La razón requieren de una menor cantidad de terreno y producen menos gases de efecto invernadero por kilogramo de proteína producida.
Para ello, los investigadores compararon el impacto medioambiental de la producción de carne y la de gusanos usando tres parámetros: el uso del suelo, las necesidades de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. El resultado fue que los gusanos producían mas proteínas comestibles que las granjas tradicionales de pollo, carne de cerdo, carne de vaca o leche, para la misma cantidad de tierra utilizada.
Según los especialistas, mas de dos tercios de las tierras agrícolas se están utilizando como casa, cría y alimento para animales. Un proceso que también seria el responsable de aproximadamente el 15% de los gases de efecto invernadero peligrosos producidos por el ser humano.
Los insectos ya están disponibles para el consumo humano liofilizado, enlatado o vivo, y sin duda pasa por ser una gran alternativa de futuro.
FUENTE: PLoS ONE