La interacción entre nutrientes es un tema que a menudo se nos escapa cuando elaboramos platos combinados. Siempre solemos guiarnos mas por el maridaje entre alimentos por su aroma o sabor que por la interacción nutricional de los mismos.
Por este motivo, enumeramos a continuación diferentes interacciones nutricionales que deberíamos evitar:
- Espinacas con queso: las espinacas son ricas en oxalatos, sustancia que reduce la absorción del calcio presente en el queso. Ademas el calcio del queso compite con el hierro de las espinacas para absorberse, limitándose bastante la biodisponibilidad de ambos micronutrientes. En pacientes con problemas de ácido úrico, la combinación tampoco es positiva pues la cantidad de ácido oxálico puede aumentar los depósitos de ácido úrico en sangre.
- Lentejas y lácteos: como dijimos antes el calcio reduce la absorción del hierro por lo que esta combinación no es muy aconsejable.
- Café y Carne: la cafeína es un potente quelante por lo que impedirá la absorción del hierro biodisponible y de cualquier otro micronutriente.
- Pastas y Bebidas Carbonatadas: el fosfato de los refrescos limitan bastante la absorción del magnesio presente en los cereales, por lo que conviene evitar esta interacción.
Clínica de Nutrición Biodieta