Aunque ha existido siempre la creencia de que las sustancias que mas alergias provocan son aquellas que provienen de fuentes artificiales, tratadas con conservantes, aditivos o manipuladas por la industria alimentaria, se ha comprobado que este no es un factor determinante en la mayoría de los casos.
La alergia no es mas que una respuesta inmunitaria exagerada del organismo frente a cualquier sustancia capaz de desencadenar una reacción. El hecho de que ocurra una reacción alérgica mas o menos intensa no depende siempre de la cantidad de alimento ingerido, pero si del contenido proteico o de la presencia de carbohidratos u otras moléculas, provengan todas ellas de una fuente natural o no. Estas sustancias capaces de producir reacciones alérgicas pueden tener un origen distinto y se conocen con el nombre de alérgenos.
Es decir, en el caso de tener alergia a algún vegetal, el sistema inmune se defiende reaccionando exageradamente frente a él. Este fenómeno se asocia a la presencia del anticuerpo Ig E, que se encuentra en las personas con alergia. Este anticuerpo puede producirse aun cuando el vegetal se haya comido varias veces en el pasado sin ningún problema.
Los síntomas de una alergia alimentaria pueden ser muy variados, de intensidad diversa, y afectan tanto a un único como a múltiples órganos del cuerpo. Estos síntomas pueden ocurrir a pesar de que la persona alérgica ingiera una cantidad mínima del alimento, sea de origen natural o manipulado.
FUENTE: Cisteró-Bahima A, Garriga Baraut T. Instituto Universitario Dexeus.