El numero de medicamentos recetados que pueden tener graves efectos al interaccionar con el pomelo va en aumento, sin embargo, muchos especialistas pueden no ser conscientes de estos problemas.
Los efectos adversos incluyen, muerte súbita, insuficiencia renal aguda, insuficiencia respiratoria, hemorragia gastrointestinal, supresión de la médula ósea en personas inmunocomprometidas, entre otros.
“Muchos de los medicamentos que se recetan de forma común pueden interactuar con el pomelo de forma negativa” según el doctor David Bailey.
Los cítricos como el pomelo presentan ingredientes activos como las furanocumarinas, estas interaccionan por la inhibición irreversible de la enzima CYP3A4 que metaboliza los fármacos que normalmente desactivan los efectos en un 50 por ciento de todos los medicamentos.
Los fármacos que interactúan con estos productos químicos poseen tres características:
- Se administran por vía oral.
- Tienen muy baja la biodisponibilidad intermedia .
- Se someten a un metabolismo en el tracto gastrointestinal por la enzima CYP3A4.
Para fármacos con muy baja biodisponibilidad, la ingestión de una cantidad normal de pomelo puede ser análoga al consumo de dosis múltiples del fármaco solo, una interacción que puede producirse incluso si el pomelo se consume muchas horas antes de tomar el medicamento.
El grupo mas vulnerable de estas interacciones parece ser el de las personas mayores, los cuales tienen menor capacidad para tolerar concentraciones excesivas de medicamentos sistémicos.
FUENTE: Europa Press