Investigadores europeos están estudiando si los compuestos que se encuentra en el curry podrían mejorar la respuesta a fármacos entre los paciente de cáncer de colon sometidos a quimioterapia.
El equipo de la universidad de Leicester (Reino Unido) y de Cáncer Research UK, pretende averiguar si la curcumina es capaz de mejorar la respuesta de los pacientes a la quimioterapia.
En concreto, investigaran si unas pastillas con curcumina, un ingrediente de la cúrcuma, puede añadirse al tratamiento estándar contra el cáncer de colon con metástasis sin que suponga un riesgo para el paciente.
Este trabajo se basa en otros anteriores sobre la capacidad de la curcumina para mejorar la capacidad de eliminación de células cancerosas del colon que ha demostrado la quimioterapia en el laboratorio.
Los pacientes con cáncer de colon en una fase avanzada suelen recibir un tratamiento denominado FOLFOX que combina tres fármacos de quimioterapia. No obstante, entre el 40% y el 60% de los pacientes no responde a este tratamiento. Ademas, los efectos secundarios incluyen a menudo hormigueo o dolor en los nervios, lo cual puede limitar la cantidad de ciclos de tratamiento a los que puede someterse el paciente.
Según el profesor William Steward: “Cuando el cáncer de colon ha sufrido metástasis es muy difícil de tratar , en parte por que los efectos secundarios de la quimioterapia restringen la duración del tratamiento. La posibilidad de que la curcumina aumente la sensibilidad de las células de cáncer a la quimioterapia es muy interesante pues podría permitir una reducción de la dosis con la consiguiente merma en los efectos secundarios de las mismas y una prolongación del tratamiento.”
FUENTE: Universidad de Leicester.