Según un nuevo estudio científico, existe una relación directa entre el consumo excesivo de carbohidratos y la recurrencia en el cáncer de colon.
Lo mismo parece suceder en los individuos cuya dieta se encuentra en el extremo superior de los niveles de ingesta de la llamada carga glucémica, lo que incluye un consumo frecuente de artículos como el pan, las patatas y los productos horneados.
Dado que los pacientes que consumen cargas glucémicas elevadas o muchos carbohidratos tras un diagnostico de cáncer quizás hayan consumido una dieta similar antes del diagnostico, por lo que no se puede excluir la posibilidad de que los individuos con esas exposiciones dietéticas adquieran tumores que sean biológicamente mas agresivos.
Para estudiar la conexión potencial entre la dieta y la supervivencia al cáncer de colon, los investigadores analizaron datos de mas de mas de mil pacientes de cáncer de colon en el estadio 3.
Todos los pacientes habían provisto información detallada sobre sus dietas en un periodo de seis meses mientras participaban en un estudio sobre un tratamiento de quimioterapia, ademas de otros seis meses desde que el estudio termino.
Tras evaluar el impacto de los carbohidratos, la fructosa (un tipo de azúcar), y las cargas y los índices glucémicos sobre el desarrollo del cáncer de colon, los científicos concluyeron que existía una relación entre el cáncer, los carbohidratos y la carga glucémica.
Esto confirma la teoría de que las células tumorales son en realidad ávidas consumidoras de azúcar.
FUENTE: Journal of de National Cancer Institute, 7 Noviembre de 2012.