La melatonina, es una hormona natural que nuestro propio organismo fabrica, actúa regulando el sueño y en la actualidad se utiliza en la industria farmacológica para sustituir a los somníferos, los cuales como sabemos son mucho mas nocivos a la hora de ejercer la regulación.
Su administración debe hacerse a determinadas horas del día, induciendo un adelanto de la fase del sueño o un retardo, según convenga.
La melatonina endogena desempeña un papel importante en la regulación circadiana del sueño, mientras que la exogena influye sobre aspectos del sueño como su latencia o su calidad.
La capacidad de la melatonina para readaptar el reloj biológico se estudio primariamente en individuos ciegos, los cuales no pueden servirse de la información del fotoperiodo para activar el marcapasos endogeno que segrega la melatonina por la noche. La administración de melatonina en estos individuos restableció los ritmos de la fase de sueño.
FUENTE: Acuña Castroviejo, D y Escames,G.: “Melatonin, a hormoned segregated by human body, regulates sleep better than somniferous”.