El centro nacional de investigaciones oncológicas (CNIO), ha realizado un estudio en el que afirman que niveles elevados de Vitamina D están asociados a un menor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.
La muestra del estudio fue de 2000 individuos, unos con cáncer de vejiga y otros sin la enfermedad. Aquellos individuos con niveles mas altos de 25(OH)D3, forma estable de la vitamina D en sangre, son los que presentaban un menor riesgo de padecer cáncer de vejiga.
Se ha demostrado mediante análisis moleculares, que la vitamina D actúa regulando la expresión de una proteína que participa en el desarrollo del cáncer de vejiga, la proteína FGFR3.
Los resultados de esta investigación sugieren que un aumento en la ingesta de esta vitamina, en la alimentación o suplementacion, o mediante una exposición solar controlada, puede ser beneficioso para el paciente en términos de prevención y tratamiento.
FUENTE: Francisco X Real, Nuria Malats. “Plasma 25-hidroxyvitamin D3 and bladder cancer risk according to tumor stage and FGFR3 status”. Journal of National Cancer Institute (2012). doi: 10.1093/jnci/djs444.