Las legumbres constituyen un grupo importante desde el punto de vista energético. Esta riqueza energética es suficiente para su inclusión en la alimentación del hombre y especialmente en situaciones fisiológicas o patológicas donde los requerimientos energéticos son altos.
Ademas del valor energético, las legumbres destacan por su valor nutricional. Suministran una parte importante de la energía en forma de hidrato de carbono complejo, aconsejable en la nutrición como es el almidón; aportan una menor cantidad de lípidos en donde predominan los ácidos grasos que se suelen recomendar en nutrición. El aporte proteico es de un gran valor desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo. Por ultimo, aportan nutrientes como el hierro y el calcio, los cuales no suelen cubrirse con otro tipo de alimentos.
Aparte de todas estas ventajas nutricionales, existe una razón mas para recomendar su consumo, sobre todo en el presente que vivimos. Su precio, permite cubrir grandes demandas de nutrientes a base de distintos tipos de comidas donde las legumbres ocupan una parte importante, presentando una buena relación calidad/precio.
FUENTE: F.J.Mataix y G.M.Salido: “Importancia de las legumbres en la nutricion humana”.