La alergia es una respuesta inmunológica alterada a los alimentos que generan algunos individuos, pues al tomarlos sufren reacciones adversas.
Las intolerancias se parecen a las alergias alimentarias en que afectan solamente a un numero reducido de individuos y que son debidas también a una respuesta particular de estos individuos al alimento, pero, en este caso no esta mediada por un mecanismo inmunológico. Normalmente son debidas a alteraciones en la digestión o el metabolismo de los alimentos, generalmente por déficits enzimáticos, o por una susceptibilidad particular de algunos individuos frente a ciertos componentes normales de los alimentos.
El ejemplo mas notable de diferencia entre alergia e intolerancia lo encontramos con la leche. Hay individuos que presentan alergia a la leche por que su sistema inmunitario ha generado anticuerpos IgE frente a determinadas proteínas de la leche. En los intolerantes a la leche, lo que sucede es que carecen de lactasa intestinal, la enzima que digiere la lactosa, de manera que al tomar leche este azúcar no es metabolizado de forma correcta por las células del epitelio intestinal y aparecen reacciones adversas, tipicamente digestivas.
FUENTE: Dra. Monserrat Fernández (Hospital Clinico San Carlos, Madrid)