Los tratamientos nutricionales pueden apoyarse de suplementos ergogénicos capaces de ayudarnos a restaurar las necesidades fisiológicas del organismo con mayor celeridad.
La creatina es un compuesto nitrogenado sintetizado en el hígado, páncreas y riñón. También suele encontrarse en los alimentos, como la carne y el pescado. Una vez sintetizada, es transportada al musculo esquelético donde se fosforila para formar fosfocreatina.
El suplemento de creatina estimula el rendimiento en ejercicios breves e intensos, siendo muy util en los entrenamientos con cargas (musculación), permitiendo hacer múltiples repeticiones, series y entrenar por mas tiempo.
La administración de la creatina unida al entrenamiento de fuerza favorece el aumento de masa corporal, la masa libre de grasa y la fuerza.
El aumento de masa corporal suele ser rápido, por lo que debe evitarse su ingesta en aquellos deportes en los que un mayor peso sea negativo para el rendimiento, como son los deportes de resistencia o los de salto de altura.
La dosis inicial para observar un aumento de rendimiento efectivo suele ser entre 20-30 g/día y realizado ejercicios de alta intensidad, como pueden ser los ejercicios en series.
Son muchos los estudios clínicos que descartan la aparición de efectos secundarios tras su ingesta, aunque la evidencia en su efectividad la señalan como una posible sustancia prohibida en el futuro.
La creatina no seria eficaz en personas no entrenadas. Es un suplemento capaz de rellenar los depósitos musculares de creatina en los deportistas que los van consumiendo pero que se revela ineficaz en personas que no hacen deporte de forma habitual.
Clínica de Nutrición Biodieta