Los esteroides anabolico-androgenicos (EAA) no muestran efectos negativos inmediatos, ademas frecuentemente se enmascara su utilización por lo que no es sencillo establecer los riesgos de su utilización a medio y largo plazo.
Como resultado de la inhibición por esteroides anabolizantes de la síntesis y liberación de las hormonas hipofisiarias e hipotalamicas, el proceso fisiológico de síntesis de la testosterona en el testículo se detiene, lo que afecta a la maduración de espermatozoides y puede provocar atrofia testicular y esterilidad. Así cuando se administra testosterona exogena la testosterona endogena disminuye.
En el varón es frecuente ademas la aparición de ginecomastia y acné En la mujer pueden producirse trastornos en la menstruación y virilizacion, generalmente irreversibles.
Se ha observado también la disminución de los niveles de colesterol ligado a lipoproteinas de alta densidad (HDL-C) y un aumento de colesterol libre. Esta disminución en los niveles de HDL-C en la sangre por debajo de un valor umbral, se relaciona con riesgos altos de enfermedad coronaria en edades tempranas.
El uso de esteroides anabolizantes alquilados en el carbono 17 , de aplicación oral, ha sido asociado con alteraciones hepáticas graves e incluso con la aparición de cáncer.
Los EAA pueden aumentar la agresividad hasta niveles de comportamiento violento y traducirse en síntomas neuróticos. La euforia que producen inicialmente, puede transformarse rápidamente en cambios de humor, de tensión de irritabilidad nerviosa y en trastornos del sueño.
Los EAA también poseen efectos secundarios dermatologicos graves entre los que destaca el acné alopecia androgénica, quistes sebaceos, ictericia, furunculosis y otras infecciones bacterianas así como infecciones micoticas superficiales.
En resumen, los efectos virilizantes, los feminizantes y los secundarios tóxicos producidos por los EAA, son muestra evidente de su uso.
FUENTE: Manso Martinez, R: “Actividad biológica y mecanismo de acción de los esteroides anabolico androgenicos”. Arch.Med.Dep., 28:373-384.