La alimentación es imprescindible si queremos que nuestros músculos crezcan, pero sin duda debe apoyarse de una correcta suplementacion y de ejercicio físico.
La hipertrofia muscular es una adaptación fisiológica al ejercicio, en concreto al entrenamiento de fuerza. El aumento de volumen muscular se produce por el crecimiento de sus células (fibras). Por lo tanto, la fuerza de los músculos va a depender del área de su sección transversal. Este concepto es interesante, ya que aquellas personas que recurren al uso de anabolizantes androgenicos u otras sustancias dopantes experimentan un crecimiento muscular a través del liquido salino, no tanto de la fibra muscular, por lo tanto poseen mas volumen magro pero no mas fuerza.
En ocasiones, deportes de resistencia como el ciclismo, donde hay entrenamientos prolongados pueden ocasionar una hipertrofia muscular.
Algo que pasa por alto en la mayoría de los deportistas es que en el mismo musculo aparecen fibras diversas. La diferencia sustancial entre las diversas fibras reside en el metabolismo, y esto condiciona su función.
El entrenamiento puede llevar al aumento de un tipo de fibra a expensas de otro. Por lo tanto, las fibras se van a distribuir determinadas por un patrón genético pero también por el tipo de actividad deportiva que se realice.
En resumen, la limitación de crecimiento de nuestras fibras la pondrá el factor genético pero el entrenamiento y un correcto habito alimenticio puede aventajarnos en cuanto al crecimiento magro se refiere.
Clínica de Nutrición Biodieta