pan y cereales
No existe ninguna limitación en cuanto a su consumo aconsejándose preferentemente el consumo de variedades integrales.
FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS
En cuanto a verduras y hortalizas no existe limitación en cuanto a su consumo, debiendo ingerirlas habitualmente dentro del conjunto de una comida. En el caso de las frutas parece aconsejable no consumir mas de cuatro o cinco raciones diarias, debiendo eliminarse las uvas, plátanos muy maduros y en general los zumos de frutas naturales. En cuanto a frutas desecadas tales como pasas, dátiles, higos secos, etc, deben asimismo ser evitadas.
LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS
Leche, yogur y similares pueden estar presentes en la dieta en las cantidades recomendadas a la población general, debiendo en general consumirse las variedades descremadas correspondientes.
Debe evitarse ingerir esos productos solos, acosenjandose hacerlo con otros alimentos, especialmente pan y cereales.
Limitar el consumo de queso de gran contenido graso, consumiendo por el contrario aquellos que presenten un contenido bajo, como son los quesos frescos o de menor curación.
ACEITES Y GRASAS
Consumir especialmente aceite de oliva (preferentemente virgen), frente a cualquier otro tipo de aceite, tanto en crudo como en cualquier otro tipo de cocinado.
Evitar tanto la grasa incorporada a carne, embutidos, caldos, bollería, pastelería y heladería, como mantequillas, margarinas, natas y otras grasas animales como tales (sebo, manteca).
ALIMENTOS PROTEICOS
Carnes: Limitar el consumo de carnes no debiendo superar las 3 raciones a la semana. Consumir piezas magras y, en el caso de piezas grasas, eliminar la porción grasa correspondiente totalmente o en gran medida. Dentro de estas especificaciones no existe ninguna razón para dar preferencia de unas carnes respecto a otras, ni menos aun, exclusiones de algunas de ellas.
Embutidos: Evitar los embutidos en gran grado.
Pescados: Consumir pescados con preferencia a las carnes, debiendo estar presentes tanto en las especies “blancas” o bajas en grasa, como las azules o “grasas”.
Huevos: El consumo de huevos no debe superar los dos o tres a la semana, pudiendo utilizarse la clara en caso de eliminar la yema.
Legumbres: No hay limitación al consumo habitual de las mismas.
PRODUCTOS RICOS EN SACAROSA Y FRUCTOSA
Deben eliminarse de la dieta alimentos y productos alimenticios que contengan sacarosa y fructosa ya que pueden afectar a los niveles glucemicos del paciente diabético.
De una manera general se incluyen en este apartado productos de pastelería, bollería, heladería, miel, mermelada, almíbares, jarabes y jaleas. Igualmente deben eliminarse los zumos de frutas enlatados, leche condensada, leche de almendras, horchata y flanes. Es asimismo frecuente encontrar productos dieteticos especiales para diabéticos que incorporan fructosa en su composición. También estos deben ser eliminados de la dieta. Asimismo deben evitarse bebidas alcohólicas y no alcohólicas que lleven sacarosa en su composición.
Se puede tomar café, te y cualquier otra infusión, edulcorando las mismas con edulcorantes artificiales (sacarina por ejemplo).
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Evitar bebidas de destilación y maceración de elevado grado alcohólico, aconsejándose en caso de que el individuo beba habitualmente y no desee dejar de beber, que consuma vino tinto no superando dos vasitos al día, aproximadamente 250 mL/día.
Clínica de Nutrición Biodieta