Mediante cateterismo, especialistas buscan disminuir la presión arterial en personas que no logran un adecuado manejo de su enfermedad con el tratamiento farmacológico.
La técnica denominada “denervacion cutánea”, consiste en introducir desde una arteria periférica un catéter en la arteria renal que contiene un dispositivo que bloquea en forma completa los estímulos nerviosos que llegan y parten desde el riñón.
Un 10% de los pacientes no logra reducir su presión arterial a pesar de ser tratados de forma farmacológica y de modificar sus hábitos de vida, es a lo que se denomina hipertension arterial resistente, para estos casos seria viable aplicar la denervacion cutánea, según comentan los especialistas.
Los riñones juegan un papel importante en la regulación de la presión arterial ya que, por un lado se encargan de de controlar la cantidad de agua y de sal en la sangre mediante señales al Sistema Nervioso Simpático, y por otro producen hormonas y emiten estímulos nerviosos hacia el cerebro, el corazón, y los vasos sanguíneos para controlar la presión.
Este sistema funciona con normalidad en personas sin hipertension pero no en las que tienen problemas de presión. Por este motivo, el bloqueo o anulación de los nervios renales puede revertir la retención de liquido y sal, disminuir el volumen de liquido corporal y reducir la liberación inadecuada de renina, que es la hormona responsable de desencadenar una cascada funcional que conduce a la hipertension.
Desde que se aprobara esta técnica en Europa, ya han sido tratados mas de 5000 pacientes en todo el mundo.
La hipertension arterial es una enfermedad silente que constituye una de las principales causas de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica.
Clínica de Nutrición Biodieta