Un estudio de la Escuela de Medicina de New York, publicado recientemente en JAMA, indica que los adolescentes con altas cantidades de Bisfenol A (BPA) en su organismo tienen mayor probabilidad de ser obesos.
El BPA es el componente de algunos plásticos y se utiliza en muchos envases de alimentos y bebidas. Trabajos anteriores ya habían asociado este componente con enfermedades como la diabetes.
Los autores estudiaron una muestre de 3000 niños y adolescentes y relacionaron los niveles de BPA en la orina con el indice de masa corporal. En los grupos con altas concentraciones de la sustancia la prevalencia de la obesidad era el doble que en los grupos con bajas concentraciones de BPA.
La exposición a BPA afecta a algunos mecanismos metabólicos, pudiendo incrementar con ello el indice de masa corporal y contribuir a la obesidad.
Los científicos afirman que esta es la primera vez que se relaciona la exposición a un compuesto químico ambiental con la obesidad infantil en una muestra nacional representativa.
La FDA ya prohibió el BPA en la fabricación de biberones, pero el año pasado rechazo extender esta prohibición en latas de aluminio y otros envases de alimentos.
FUENTE: Leonardo Trasande et al: ” Higher levels of BPA in childrens and teens associated wiht obesity”. JAMA. 2012;308(11): 1113-1121