Se ha demostrado científicamente el efecto protector de los extractos de fresas frente al daño que producen los rayos UVA en células de la piel.
En el laboratorio se prepararon cultivos de células dermicas humanas (fibroblastos) y se les ha aplicado distintas concentraciones de extracto de fresa (0,05; 0,25 y 0,5 mg/ml), salvo en uno de control. Después, mediante lamparas ultravioleta, se ha expuesto a las muestras a una dosis “equivalente a 90 minutos de sol tomado en verano a mediodía”.
Los datos confirman que el extracto de fresa -especialmente con 0,5 mg/ml- muestra una actividad fotoprotectora en los fibroblastos expuestos a radiación UVA, aumenta su supervivencia o viabilidad, y disminuye el daño en el ADN cuando se compara con las células control.
Estos aspectos son muy importantes porque se trata de una acción protectora para lineas celulares sometidas a condiciones que pueden generar cáncer y otras enfermedades inflamatorias y degenerativas de la piel humana.
Sin duda es un primer paso para determinar los efectos beneficiosos de las fresas a través de la dieta humana, o como posible fuente de compuestos para integradores alimentarios o cosméticos, por ejemplo.
Los compuestos que confieren la actividad fotoprotectora a las fresas podrían ser los antocianos, unos pigmentos que otorgan el color rojo a la hojas, flores y frutos. Los análisis han confirmado que los extractos son ricos en esta sustancia.
Estos compuestos tienen importantes propiedades antiflamatorias, antioxidantes, anti-tumorales y son capaces de modular los procesos enzimáticos.
FUENTE: Maurizio Battino. “Photoprotective Potential of Strawberry Extract against UV-A Irradiation Damage on Human Fibroblast”. Journal of Agricultural Food Chemistry 60 (9): 2322-7,2012.