- El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad; una de las causas mas comunes de consulta en Atención Primaria y Especializada.
- Afecta al 12-20% de la población española (cifras similares a la europea), mas en la ciudad que en el campo.
- Es el doble de frecuente en mujeres y el triple en personas mayores de 65 años frente a individuos jóvenes. Ademas, muchas mujeres son reacias a utilizar los servicios públicos y defecar durante el trabajo, lo que puede cronificarlo y complicar mas el tratamiento.
- Hablamos con propiedad de estreñimiento (del latin restringere, estrechar) para referirnos a aquella circunstancia en la que hay menos de tres deposiciones semanales, siendo las heces escasas, duras y secas.
- En las sociedades occidentales los limites normales de la frecuencia deposicional oscilan entre tres deposiciones/día como máximo y tres semanales como mínimo.
- Consideramos estreñimiento una frecuencia semanal inferior a estas tres deposiciones para ambos sexos (componente objetivo). La mitad de la población que se autoconsidera estreñida expresa ademas la necesidad de un esfuerzo defecatorio excesivo y que sus heces son duras y de escaso volumen (componente subjetivo).
- Reprimir el deseo consciente de la defecación de forma frecuente o continua acaba por alterar los mecanismos descritos mas arriba y causa estreñimiento crónico.
- También lo favorecen: una dieta inadecuada, la falta de ejercicio físico diario, la obesidad y la toma crónica de ciertos fármacos, que ralentizan el transito intestinal.
- El no desarrollar en la infancia el aprendizaje de los pasos y mecanismos de la fase voluntaria de la defecación favorece el estreñimiento en el adolescente y el adulto.
- En general, cuando el estreñimiento dura mas de tres meses, hablamos de estreñimiento crónico “habitual” o “mantenido”, es decir, que se padece continuadamente. Cuando el problema es puntual, generalmente agudo, hablamos de “estreñimiento ocasional”.
- En cerca del 50% de los pacientes que consulta por estreñimiento, este ya dura mas de seis meses. Hay dos circunstancias que hacen acudir al medico: si es reciente y hay dolor de vientre, adelgazamiento o sangrado con las heces; y si es crónico y el paciente ve afectada su calidad de vida.
- En ningún caso se debería recurrir a la automedicacion, acudiendo a un especialista.
FUENTE: FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo)