Tal como señala la investigación, publicada en British Medical Journal, muchas mujeres en todo el mundo suelen aumentar su peso durante el embarazo.
Este incremento excesivo de peso esta asociado con varios problemas de salud, tanto para la madre como para el bebe.
Sin embargo, actualmente las autoridades de salud en muchos paises no recomiendan hacer dietas durante el embarazo. Se piensa que limitar el consumo de calorías puede dañar la salud del feto.
El consejo de los especialistas para las mujeres en edad reproductiva es alcanzar un peso correcto antes de quedarse embarazadas.
Por esto, los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres querían investigar si seguir una dieta y/0 llevar a cabo rutinas de entrenamiento regular para reducir el peso corporal en el embarazo podría tener efectos adversos en la madre o el bebe.
En la investigación se analizo cuanto peso aumentaron las mujeres durante el embarazo y si se presentaron complicaciones. Aunque tanto el ejercicio como la combinacion de dieta y actividad física lograron reducir el peso corporal, el mayor efecto se obtuvo con la dieta, con una reducción promedio de casi 4 kilos. Según los investigadores, la dieta no afecto al peso del bebe.
El control de peso es difícil, pero este estudio muestra que asesorando cuidadosamente a las mujeres sobre los mejores metodos, especialmente hacer dieta, puede reducir el aumento de peso durante el embarazo. Tambien muestra que seguir una dieta controlada tiene el potencial de reducir el riesgo de varias complicaciones en el bebe.
A las mujeres les suele preocupar hacer dieta durante el embarazo por que piensan que pueda afectar de alguna manera al bebe, pero investigaciones como esta demuestran lo contrario.
Hay que señalar que este estudio clinico no esta aconsejando a las mujeres a perder peso durante el embarazo. El consejo es “reducir el peso excesivo o evitar aumentar de peso”.
Si una mujer tiene el peso adecuado durante el embarazo, entonces los términos de “hacer dieta” o “una dieta de control calórico”, tal y como lo entendemos, no se deben aplicar a esa mujer en concreto. Pero necesitamos asegurar a las mujeres que bajo el cuidado de un especialista el control de peso durante el embarazo es seguro.
FUENTE: BBC