La suplementación a largo plazo de ácido folico y vitamina B12 puede promover mejoras en el funcionamiento del cerebro en las personas mayores, segun un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
Este estudio investigo si la suplementacion oral de ácido folico y vitamina B12 reduce el deterioro cognitivo en las personas mayores. Con el ensayo clínico se pretendió buscar una relación entre la suplementación de las vitaminas y los beneficios potenciales para las funciones del cerebro.
De los resultados se desprende que una suplementación con ácido folico y B12, promueve la mejora en el funcionamiento cognitivo despues de 24 meses, sobre todo en el rendimiento de la memoria inmediata y retardada.
A medida que vamos envejeciendo el rendimiento de nuestro cerebro va siendo menor. Multitud de estudios corroboran que bajos niveles en determinados nutrientes pueden dar lugar a deterioros cognitivos mas rápidos. Estas disminuciones en la funcionalidad del cerebro suelen ser una señal de advertencia en la aparición de la demencia – un termino utilizado para describir varios trastornos cerebrales diferentes que estan asociados llevando a una perdida de funcionalidad cerebral. Hay muchos tipos de demencia, pero la mas común es el Alzheimer.
A largo plazo las deficiencias de vitaminas como la B12, ácido folico y niacina, se sabe que tienen efectos similares sobre la degeneración del cerebro, dando lugar a la sospecha de que tales vitaminas juegan un papel en el desarrollo de la demencia.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 10.3945/ ajcn.110.007799;