Las cerezas tienen cualidades beneficiosas para la salud que van mas alla de su aportación en vitaminas, oligoelementos y fibra. Son buenas contra la hiperuricemia y la gota, ya que reducen el ácido úricos y alivian el dolor asociado a la artritis gotosa.
Los resultados de diversos ensayos clínicos informan de que el consumo de cerezas es positivo para reducir el ácido úrico en caso de hiperuricemia, prevenir el ataque de gota y aliviar el dolor asociado a la artritis. Los hidroxicinamatos (catequina, epicatequina y ácido gálico) son la clase mas abundante de compuestos fenolicos en las cerezas -representan un 42% del total-, seguidos de las antocianinas (23%). A estos compuestos se les atribuye propiedades antiflamatorias y depurativas, como la reducción significativa de urato serico en las cinco horas siguientes al consumo de cerezas.
En el mismo ensayo se comprobo que con dosis similares de otras frutas (uvas, fresas, kiwis), ni las concentraciones plasmáticas ni urinarias de ácido úrico se modificaron. Esto se explica por los fitoquimicos que contienen las cerezas, ausentes en el resto de frutas.
No obstante, aun queda por conocer cual es el mecanismo por el cual se reduce la concentración plasmática de ácido úrico tras el consumo de cerezas.
Ademas, las cerezas son recomendadas en dietas para personas con dislipemias o problemas cardiovascualares por su ya conocido efectos antioxidantes.
Clínica de Nutrición Biodieta