Países como Dinamarca, Francia y Hungria han sido los primeros en introducir impuestos a determinados alimentos considerados nocivos para la salud.
Con un gravamen del 20 % en alimentos grasos o bebidas azucaradas podría conseguirse reducir la prevalencia mundial de una variedad de enfermedades. como las cardiovasculares o cerebrovasculares, que afectan hoy en día a la humanidad.
Esta medida deberia combinarse con subsidios en los alimentos sanos como frutas y verduras.
La implementación de estos impuestos no sera facil, la industria alimentaria se opone a ello, ya que segun afirman podria dañar la industria. Esto ya ocurrió cuando se impusieron los impuestos al tabaco.
Lo que es evidente es la epidemia que sufre la población mundial de obesidad y enfermedades asociadas. Por esto la comunidad científica debe unir sus fuerzas para encontrar una solución a este problema derivado del exceso de alimentos grasos a los que la sociedad moderna puede acceder con facilidad.
Es paradójico ver, como por un lado, la sociedad que dispone de alimentos se muere por no elegir los correctos teniendo a su disposición una gran variedad, mientras que en otras zonas del planeta poblaciones enteras mueren por desnutrición, reflexionemos sobre ello.
Clínica de Nutrición Biodieta