Científicos del CIBERobn, estan estudiando las acciones biológicas de la nesfatina-1, una hormona que ejerce un efecto saciante, ya que podria contribuir al control fisiológico del peso corporal, lo que supone una nueva vía con potencial terapéutico para combatir la obesidad.
“Lo que esta haciendo nuestro grupo es caracterizar los efectos de esta hormona en el contexto del apetito y de la pubertad”, resume el doctor Manuel Tena-Sempere, coordinador del grupo de investigación, cuyos resultados publica la revista “The Journal of Neuroscience”.
Los ensayos con modelos animales han evidenciado también que este peptido juega un importante papel en el control de la pubertad, mientras que en el ámbito metabólico se ha probado su relación con el control de la secreción de insulina y de los niveles de glucosa en sangre, y su implicación en la respuesta al estrés, y en la maduración, y en la función del sistema reproductivo.
Los estudios experimentales en ratas a las cuales se les suministro nefastina-1 han demostrado que estas comieron menos, utilizaron la grasa acumulada y se volvieron mas activas. Ademas, la nefastina-1 estimulo la secreción de insulina de las células beta pancreáticas tanto en ratas como en ratones, produciendo un efecto saciante que podría contribuir al control fisiológico del peso corporal.
Esta hipótesis se refuerza con el hecho de que en condiciones de ayuno, la expresión de nefastina-1 en el hipotálamo disminuye. ” Esto contribuye a la alteración del peso corporal (obesidad y malnutricion) y también hace que la función reproductora se resienta”.
“Los análisis de los mecanismos neurohormonales de control de la pubertad y su regulación por señales metabólicas pueden permitir entender la base de alteraciones puberales que pueden estar vinculadas, entre otros factores, a la mayor incidencia de obesidad infantil”, según comenta el investigador, galardonado por la Sociedad Americana de Endocrinologia.
FUENTE: faro de vigo.es