Cuando a la enorme mayoría de las personas con diabetes el medico les indica que deben comenzar a inyectarse insulina, ya es tarde.
Eso es lo que revela el estudio mas grande realizado sobre diabetes tipo II, que mostró que, el 84% de los pacientes ya había desarrollado alguna de las complicaciones que se asocian con esta enfermedad, que se caracteriza por diferentes trastornos metabólicos que resultan en niveles elevados de azúcar en sangre (hiperglucemia).
Enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, problemas en la vista, ulceras en los pies y neuropatias. Todas las complicaciones de la diabetes , que pueden prevenirse con un control adecuado de los niveles de glucemia, estaban presentes a la hora de empezar con la insulina.
Según los científicos este trabajo revela algo que esta ocurriendo en distintas partes del mundo: que el paciente llega a la insulina cuando ya tiene avanzada su enfermedad.
Las inyecciones de insulina constituyen una de las forma de tratamiento de la diabetes tipo II, enfermedad en la que las células del organismo del paciente se vuelven resistentes a los efectos de la insulina propia.
Inicialmente, el tratamiento de la diabetes implica medidas relacionadas con una alimentación adecuada asociada a la practica de actividad fisica, asi como también el uso de medicamentos orales (hipoglucemiantes).
Si tenemos en cuenta todo esto, ¿ a que se debe la demora en la inclusión de insulina dentro del tratamiento?: En primer lugar, la gente tiene cierto perjuicio ante el uso de la insulina, ya que la asocia con grandes complicaciones, cuando en realidad las complicaciones resultan del avance de la enfermedad cuando no es tratada de forma adecuada.
El otro freno para el uso de la insulina proviene del ámbito medico. El medico sabe que para que el paciente puede comenzar a usar insulina debe darle un minimo entrenamiento de educación diabetologica y esto hace que se demore el tratamiento. Ademas en ocasiones, los pacientes no son atendidos por especialistas en diabetes, lo que genera temor a la aplicación de insulina por los episodios de hipoglucemia que se puedan generar.
Clínica de Nutrición Biodieta