Se debe aclarar que el termino fibromialgia implica un padecimiento real enterrando el mito de que su dolencia se deba a un padecimiento mental.
Nos sentimos impotentes ante algunas enfermedades reumáticas, y entre estas destaca la fibromialgia.
La prevalencia de fibromialgia se estima en un 2% de la población general, mientras que la de artritis reumatoide es del 0,5-1%. Pero no es la prevalencia la que hace de la fibromialgia un gran reto, sino que se trata de una forma de dolor crónico que a pesar de no destruir las articulaciones, de no deformarlas, ni tan siquiera inflamarlas, los enfermos fibromialgicos valoran a la fibromialgia como mas dolorosa y molesta que la artritis reumatoide , esto hace que haya pasado a constituir un problema de Salud Publica.
Aunque los pacientes con fibromialgia acuden al medico aquejandose de dolores similares a los de una enfermedad inflamatoria articular, no existe inflamación en sus articulaciones, no se trata de una forma de artritis , sino que es mas bien una forma de reumatismo de tejidos blandos, y se caracteriza por la presencia de dolor generalizado, astenia persistente, rigidez matinal, sueño no reparador, y múltiples puntos dolorosos la palpación.
La fibromialgia podría definirse como un trastorno de la percepción dolorosa, de etiologia desconocida, de origen no articular pero que ocasiona dolor musculoesqueletico generalizado, difuso y muy frecuentemente se acompaña de trastornos psíquicos.
Para la definición de fibromialgia se requiere el cumplimentar dos pasos. El primero de ellos supone la presencia de dolor crónico generalizado, y el segundo de ellos requiere la existencia de puntos dolorosos (tender points) en estos pacientes, con dolor crónico generalizado no asociado a enfermedades neoplásicas.
Asi pues, la fibromialgia es una patología compleja y sería difícil explicar cómo a nivel nutricional podemos actuar sobre ella. Lo que se debe procurar es prescindir es de alimentos que contengan muchos oxalatos, purinas o aquellos que sean acidificantes.
El Hipérico se ha utilizado para tratar algún trastorno depresivo y mitigar los dolores musculares causados por la fibromialgia.
Clínica de Nutrición Biodieta