La mayor parte del peso que recuperan las mujeres mayores es grasa


Después de perder peso, es común que se recupere una parte, pero en las mujeres mayores, gran parte del peso recuperado es masa grasa en lugar de masa muscular, según un estudio reciente.

Se necesitan más estudios para determinar cómo afecta esto a la fuerza y a la salud, pero los expertos afirman que los hallazgos subrayan las desventajas de las llamadas dietas yo-yo.

El estudio incluyó a 78 mujeres con una edad promedio de 58 años que habían perdido unos once kilos (25 libras) durante un estudio anterior sobre la dieta. Al observar los datos sobre las que habían recuperado peso, los investigadores hallaron un cambio en la composición corporal.

“Un tercio de la pérdida de peso fue de músculo”, comentó la Dra. Barbara Nicklas, gerontóloga del Centro del Envejecimiento y la Rehabilitación J. Paul Sticht del Centro Médico Bautista Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

“La proporción del peso que recuperaron como músculo fue de 20 por ciento”. Esto las dejó con más grasa y menos músculo.

Los investigadores evaluaron el peso corporal, la masa magra y la masa grasa de las mujeres antes de la dieta, inmediatamente después de perder peso, y a los seis y doce meses. Al año, los investigadores se enfocaron en 69 mujeres para las cuales había registros completos. 52 mujeres (76 por ciento) habían recuperado parte del peso, entre ellas 11 que pesaban más que al inicio del estudio. 16 seguían perdiendo peso.

El estudio aparece en la edición del 13 de diciembre de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Las mujeres del estudio eran sedentarias, y su índice de masa corporal (IMC) promedio al inicio del estudio era de 33. El IMC es un cálculo que se basa en la estatura y el peso, y un IMC a partir de 30 se considera obesidad.

El hallazgo podría no aplicar a mujeres que tengan menos sobrepeso, apuntó Nicklas. Sospecha que los resultados también se aplican a los hombres mayores, pero quizás no a hombres y mujeres más jóvenes.

“Algunas investigaciones han mostrado que [la gente más joven] recupera el peso con la misma proporción de músculo y grasa que perdieron”, comentó.

Nicklas apuntó que hay una posibilidad de que la mayor proporción de grasa del peso recuperado simplemente refleje el envejecimiento normal.

El estudio de la recuperación del peso perdido es un área relativamente nueva, apuntó la Dra. Alice Lichtenstein, profesora de ciencias de la nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston, que está familiarizada con el estudio.

“Hubo un amplio rango de variabilidad tanto en la pérdida de peso como en su recuperación entre las mujeres postmenopáusicas estudiadas”, comentó. El cambio en la composición corporal a más grasa que músculo no ocurrió en todas las mujeres, dijo.

Aún así, aseguró que el mensaje claro es intentar evitar adquirir sobrepeso en primer lugar, y mantener la pérdida de peso excesivo una vez se logra.

“Para las mujeres que han aumentado de peso y luego lo pierden con éxito, este hallazgo podría añadir un poco más de ímpetu para mantener su pérdida de peso”, señaló Lichtenstein.

Pero el estudio no debe disuadir a los individuos con sobrepeso de intentar rebajar, enfatizó.

El consumo de proteínas es importante para ayudar a minimizar la pérdida muscular, aconsejó Nicklas.

Las directrices dietéticas de EE. UU. recomiendan 0.8 gramos (o más) de proteína por cada kilo (2.2 libras) de peso corporal. Por ejemplo, una mujer que pese 91 kilos (200 libras) debe consumir de 70 a 90 gramos de proteína, apuntó Nicklas. Un yogurt griego de 150 gramos (5.3 onzas) tiene unos trece gramos o más de proteínas, anotó.

El ejercicio y una dieta equilibrada pueden ayudar a no recuperar el peso perdido.

Extraído de: HealthDay

FUENTES: Barbara J. Nicklas, Ph.D., gerontologist, J. Paul Sticht Center on Aging and Rehabilitation, Wake Forest Baptist Medical Center, Winston-Salem, N.C.; Alice H. Lichtenstein, D.Sc., Gershoff Professor of Nutrition Science, Tufts University, Boston; Dec. 13, 2011, American Journal of Clinical Nutrition.


Acerca de Biodieta - Consultorio Dietético

Consultorio dietético de referencia en Madrid. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro método se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un especialista en nutrición examinara tu caso y te asesorará para conseguir tus objetivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.